• 22 Años haciendo historia

    pasion por la danza
Carrera 15A # 122 - 60 Teléfonos: (51) 6205217 - 2138963 - 313 3504648
  • Clase de cortesía

    “Porque en Ballarte la danza es para todos”

    ¡Todos son bienvenidos a realizar una visita a Ballarte! Los niños, jóvenes y adultos están invitados a tomar una clase de cortesía. Somos una institución cuyo único propósito, es llevar a los salones de clase la más alta calidad a todos los que quieren aprender y crecer en el mundo de la danza.

    Llámanos al 2138963 para programar una visita a la escuela y/o programar una clase gratuita.

    Dirección: Carrera 15A No. 122 - 60 Teléfono: 2138963 / 313 3504648

  • Maestros

    Fernanda Cardona

    Comenzó su camino artístico a los 5 años en el conservatorio de Cali, Valle del Cauca. A los 8 años de edad, con el apoyo de Lucía de Cardona, su abuela, que fue soprano de la Orquesta Sinfónica de Colombia, se presenta a la escuela de formación profesional en ballet clásico Incolballet (Instituto Colombiano de Ballet Clásico). Durante su formación fue solista a los 13 años, interpretando a Kitri para el concurso internacional en la Habana, Cuba.


    Entre otras presentaciones como solista, interpretó a Raymonda, la niña de las trenzas, en la obra de baile de graduados.


    A los 15 años, siendo todavía estudiante, participó con la compañía profesional en grandes obras como Coppelia, Barrio Ballet, Manglares y Mi Pequeño Tirano, entre otros. Egresada de Incolballet en 2003, inicia con giras internacionales con las compañías el Ballet Teatro Ruso, Ballet Santiago de Cali y Ballet Tihany.

  • Formada en metodología cubana y con conocimiento en metodología rusa, ingresa como docente a Ballarte, escuela de Ballet en Bogotá en el 2010. Participa como bailarina en una de sus obras Aladino y Lámpara Maravillosa. En el 2011 inicia una gira de tres años por Brasil con la Compañía Tihany, la cual está catalogada entre los mejores espectáculos del mundo y reúne bailarines profesionales a nivel internacional.

    En 2015 se vincula al grupo de maestros de ballarte bajo la dirección de la maestra Mónica Pacheco. Actualmente es actriz en formación y ha participado en grandes proyectos como la película ¡Identidad! de la productora a cargo del Canal Caracol, y en la obra teatral Yo no me separo, dirigida por el director Mario Ribero, que también dirigió la novela reconocida a nivel internacional Betty la fea.

    volver

  • Maestros

    Dunia Rodríguez Rodríguez

    Nació en Santa Clara, Cuba, comenzó sus estudios de ballet a la edad de 9 años en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso González, bajo la dirección de la maestra Elena Canga. Fue alumna destacada con reconocimiento en los tres últimos años de estudio y desempeñó roles de variaciones de clásicos como Coppelia y Don quijote, en la asignatura repertorio, donde tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Martha Abreu.


    Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de las Artes Escénicas donde se formó como bailarina de espectáculos musicales.


    Empezó su carrera profesional participando en los mejores espectáculos de Cuba, donde se desempeñó como bailarina solista en versiones de clásicos como la Bella Durmiente y musicales como Cats y Chicago.

  • En el año 2001, empezó su camino como maestra de ballet en el municipio especial de Varadero, trabajando de la mano con la empresa Musicaribe. En el 2008 y 2009, en la ciudad de la Habana, fue maestra de ballet en la prestigiosa compañía Latin Dance Ballet, participando como coreógrafa en eventos como el Día de la danza y distintos eventos culturales de la capital, Matanzas y Villa clara. Durante los últimos 15 años, se ha dedicado a la formación de bailarines de ballet, folclore, técnica de danza y espectáculos musicales.

    volver

  • Maestros

    María Alejandra Gómez

    Nació en la ciudad de Cali. A los 7 años de edad inició su proceso de formación en la escuela profesional de ballet Incolballet, bajo la dirección de la maestra Gloria Castro. Durante 8 años incursionó en diferentes disciplinas como la danza clásica, danza contemporánea, danzas de carácter y danzas folklóricas nacionales, participando en diferentes obras del repertorio clásico y contemporáneo.


    Su amor y pasión por la danza inspiró su formación como maestra iniciando una carrera de enseñanza en la ciudad de Bogotá. En el año 2013, se vincula a la escuela de ballet Ballarte, donde ha trabajado con niveles de Preballet, primeros años y adultos.


    En el año 2015 se certifica en el primer módulo de metodología de la enseñanza clásica en método Vaganova, con la Academia Bolshói de Moscú en la ciudad de Nueva York.


    El deseo de transmitir el amor hacia la danza, la disciplina, perfeccionismo, son algunas de sus cualidades como maestra, llevándola día a día a ser mejor en su desarrollo profesional, personal y artístico.

    volver

  • Maestros

    Susana Gómez Garrote

    Nació en Bogotá en el año de 1990, es Maestra en artes escénicas con énfasis en danza de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de caldas. Inicia su formación en la línea de ballet clásico con la maestra María Teresa García Schlegel en el colegio Colsubsidio femenino en año 2000, posteriormente complementa su formación con los maestros Jairo Lastre, Alicia Caijao, Hernando Eljaiek y Juliana Atuesta.

    A partir del 2007 comienza a complementar su formación universitaria buscando un aspecto más amplio del cuerpo en la danza, con la orientación de los maestros Ko Murobushi (Butoh),

    Brenda Polo (danza de la India), entre otras experiencias como cursos, talleres y retiros de yoga y meditación.

  • Actualmente es bailarina intérprete y creadora de los colectivos C.A.R.N. Experimento y SuREALISMO. Esta experiencia adquirida y su formación de artista desde el espacio académico, le ha permitido desarrollar una conciencia de la pertinacia del movimiento danzado, para la construcción de un discurso reconciliador entre el sujeto y su contexto habitual, por lo tanto, su labor profesional se ha convertido, en el día a día, en una oportunidad para expandir su conocimiento en torno al cuerpo y sus posibilidades de transformación a partir de las herramientas que le ofrece la danza.

    volver

  • Maestros

    Yarka Reyes

    Nació en Cuba y se gradúa en 1997 en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey, donde obtiene su título de Bailarina Profesional y Profesora de Ballet Clásico. Empieza su carrera como bailarina a los 9 años y en 1991 gana el premio de Mejor Actuación Femenina en el Festival Provincial de Ballet de Holguín. En 1997 participa en el IV Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet en La Habana, Cuba.

    Tras obtener su título profesional, ingresa al Ballet de Camagüey donde baila durante tres meses. Luego se vincula al Ballet Nacional de Panamá como Solista y, al tiempo, comienza a trabajar como profesora en una prestigiosa Academia de Ciudad de Panamá.


    Con la compañía de ballet panameña tuvo la oportunidad de bailar en una función con Julio Bocca y el Ballet Argentino y ser parte de grandes producciones como Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La Bayadere, entre otras.

  • En Enero de 2002 viaja a Monterrey, México, y toma clases con Irina Provorona y Koulubek Ishenaliev.

    En 2002 llega a Bogotá e ingresa a Ballarte como profesora de ballet clásico, a cargo de varios grupos de niñas entre los 3 y 12 años de edad. Desde entonces forma parte del equipo de profesoras de ballet de Ballarte, bajo la dirección artística de Mónica Pacheco.

    volver

  • Maestros

    Cleida Castro García

    Nació en Camagüey, Cuba. Sus inicios fueron como gimnasta rítmica, donde desarrolla las habilidades físicas que le permitieron a los 10 años comenzar la carrera profesional como bailarina clásica. Tras 9 años de formación, se gradúa como profesora de Ballet Clásico, Danzas de Carácter y Danzas de Salón y continúa la especialización en metodología de la enseñanza del Ballet Clásico en el ISA, Instituto Superior de Artes, de Cuba.


    Ha participado como bailarina de ballet clásico y danza contemporánea en la Compañía Camagüey en Dedans. En el año 2005 comienza su labor como profesora y coreógrafa de la Escuela Cubana de Ballet y en la Academia de las ArtesVicentina de la Torre, Nivel Medio de Ballet. Fue Subdirectora de la Escuela Vocacional de Artes Luís Casas Romero de Camagüey, Cuba, dirigiendo la especialidad de Ballet en el Nivel Elemental de dicha institución.

  • Ha sido acreedora de múltiples premios como bailarina, profesora y coreógrafa, así como en investigaciones pedagógicas sobre la enseñanza del ballet. Ha asistido en ocho ocasiones entre los años 1997 y 2014, al Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.


    En el año 2007 asistió como profesora invitada a dicho evento. En el año 2009 inició sus labores como docente en la prestigiosa academia de ballet clásico, Ballarte, sitio con el cual se identifica debido a su modelo pedagógico el cual concuerda con lo aprendido durante su formación profesional.

    volver

  • Directora Artística

    Mónica María Pacheco Santana

    Nació en Bogotá en 1975, graduada en 1995 de la Universidad de los Andes donde obtuvo su título de Profesional en Lenguas Modernas, empieza su carrera como bailarina a los 9 años bajo la orientación de las maestras Estela de Cuervo y Gloria de Lozano. Posteriormente, se vincula a la academia de Ballet Anna Pavlova, donde inició su carrera pedagógica desde 1992 como maestra y coreógrafa de los montajes de fin de año.


    Directora Artística y Fundadora de Ballarte, escuela de ballet, institución con la que ha desarrollado una importante labor como coreógrafa y maestra obteniendo diferentes galardones a nivel nacional e internacional con varias de estudiantes bajo su formación tales como:

  • Medalla de Plata en el VII Concurso Internacional de Estudiantes de Ballet en la Habana, Cuba (2002).


    Dos Medallas de Oro en el American Ballet Competition en Miami (2007).


    Las recientes dos becas obtenidas por su estudiante Ángela María Córdoba en el prestigioso YAGP, Youth American Grand Prix EN New York.

    Premio Outstanding Teacher (Maestra Destacada) en el American Ballet Competition.


    Primera maestra colombiana en completar exitosamente los tres niveles del taller intensivo de pedagogía de danza clásica en el sistema Vaganova, ofrecido y dirigido por los prestigiosos maestros del Bolshoi Academy, en Nueva York. (2013 - 2015)

  • Su constante búsqueda de la perfección y su amor por la pedagogía y el estudio de la enseñanza del ballet clásico la han llevado a varias de las mejores escuelas del mundo y a conformar un modelo pedagógico de acuerdo a las necesidades y capacidades de los jóvenes bogotanos, conformando un equipo de trabajo serio y altamente calificado al que supervisa directamente ofreciendo, sin lugar a dudas, la mejor alternativa en cuanto a ballet se refiere en la ciudad.

  • Staff

    Administración

    Rosa Helena Santana


    Dirección General

    Janneth Santana


    Subdirección

    Olga Lucía Olaya


    Asesora Académica

    Carlos Pacheco


    Director de medios

    Paula Santana


    Gestión cultural

  • Testimonios

    Beatriz Medina L. Padre de familia

    Acompañar a mi hija durante todos estos años en Ballarte ha sido una de mis mejores experiencias. Verla crecer como bailarina, como persona y como profesional de una manera integral me hace pensar que esto solo se logra gracias al arte y a la disciplina. Pero es fundamental que nosotros como papás apoyemos a nuestras hijas.

  • Testimonios

    Luisa Fernanda Alfonso 1ra Bailarina Colombiana Ganadora de una posición en el Studio Company del Ballet de Colorado.

    Espero seguir viendo con orgullo por muchos años más a Ballarte formando grandes bailarines y personas, como lo han hecho conmigo. ¡Gracias Ballarte por motivarme a seguir el camino de la danza! Llevaré en mí, una gran parte de Ballarte por siempre, y espero tener el honor de representar y mostrar el talento que desarrolle allí.

  • Testimonios

    Natalia Hernández M. Bailarina profesional

    Desde muy pequeña mis padres siempre me inculcaron que el equilibrio perfecto en la vida era tener una profesión acompañada del arte. Elegí el ballet clásico y empecé mi formación en Ballarte cuando tenía 6 años. Desde ese momento mi amor por la danza fue creciendo y nunca dejé de bailar.

    Hoy me siento orgullosa de pertenecer a esta institución porque siempre ha sobresalido por formar excelentes bailarines a nivel técnico, se ha preocupado por brindar a sus estudiantes espacios adecuados y acogedores.

  • Con el tiempo entendí que para ser bueno en cualquier actividad lo más importante no es nacer con talento, sino la perseverancia, la dedicación y la pasión por lo que se hace. Aprendí valores como la amistad, la disciplina y el trabajo en equipo.

    Siento gratitud por el apoyo que siempre recibí de mi familia y por las enseñanzas de mis maestros.

    Aunque para muchos de nosotros la elección profesional toma otro rumbo diferente al de la danza, el ser artista siempre va a influenciar la forma como actuamos en la vida cotidiana y en lo que somos como personas.Horas de ensayo, sacrificios, logros, dificultades, controlar los nervios y emociones antes de cada función, la magia del escenario y relacionarse con muchas personas diferentes son hechos que nos marcan y nos hacen crecer.

  • Testimonios

    Holly Hall. Diseñadora y Realizadora de Vestuario

    Dear Ballarte, since the moment of our first meeting you have impressed me with your professionalism and desire for excellence. Then as we worked together you made me feel like a part of your family. I feel so proud to work with Ballarte and to see my creations come to life on stage with such a high level of technique and artistry. The dedication and passion that all the staff and students at Ballarte put into each and every performance is second to none.

  • Testimonios

    Lina María Acosta Alumna Fundadora.

    Como alumna fundadora, me siento orgullosa y con plena satisfacción por ser parte de la mejor escuela del país con una formación integral y técnica única, sólo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo y familia Ballarte por ser mi apoyo a lo que ha sido parte de mi vida y mi felicidad. El gran esfuerzo, disciplina y empeño en equipo que hemos logrado junto con el respaldo y bendiciones del Señor han hecho que nuestras metas y sueños sean una realidad que siempre llevaremos en nuestro corazón.

  • Testimonios

    Cleida Castro G. Maestra

    En Ballarte encontré:

    Quien me dio la oportunidad de trabajo y confió en mis posibilidades para educar. Con quienes más que jefas, pude encontrar una familia con la cual compartir mis problemas y logros. Con quienes celebramos sus 15 y ya celebramos sus 20 años de trabajo, un equipo de una unidad triunfante y un altísimo prestigio profesional. Permítanme agradecerles por todas las experiencias que he vivido a su lado, porque han hecho de mi una mejor persona y una mejor Maestra de Ballet.

  • Trabaja con Nosotros

    Ballarte está buscando profesionales y pasantes en las áreas de administración, docencia y diseño de vestuario escénico. Si estás interesado en alguna de estas vacantes, lee con detenimiento el perfil que estamos buscando y si cumples con los requisitos, comunícate con nosotros al teléfono (51) 6205217, o envía un mail a info@ballarte.com.

    Maestros

    Ballarte busca maestros calificados de ballet, jazz, hip-hop, contemporáneo y zumba, que tengan mínimo dos años de experiencia de aula.


    Es una gran oportunidad laboral para aquellos entusiastas y apasionados por la enseñanza de la danza, que busquen avanzar en su carrera profesional.


  • Vestuarista

    Ballarte busca profesional o técnico en diseño y confección de vestuario, con conocimiento en los métodos y procesos de elaboración de trajes y accesorios escénicos. La ejecución de estos atuendos requiere de un trabajo especializado que resuelva su aspecto expresivo.

  • Invitar un amigo

    Es la oportunidad de mostrarles a tus amigos tu pasión por la danza. Durante el año, Ballarte anunciará las fechas de la semana donde podrás invitar a tus amigas y amigos a clase. Estos invitados especiales podrán vivir la experiencia de clase, para ellos solo deben traer ropa cómoda o deportiva.

  • Pirouette, café ballet

    Pirouette, café ballet es moderno pero descomplicado. Diariamente, ofrece variedad de frutas, quesos, pastelería y panadería 100% natural, fresca y sin conservantes o anilinas. El ambiente cálido, un cómodo sillón blanco y la iluminación propician un espacio para el descanso y la lectura. Tomar onces para recargar la energía es un muy buen plan, así como tomarse un café a cualquier hora del día. Porque Pirouette tiene, ante todo, muy buen café. ¡No te pierdas una taza de Amor perfecto!

    volver

  • Salones

    La escuela tiene cinco salones equipados con última tecnología. Cada uno cuenta con un sistema integrado de sonido y pisos especializados para danza con cámara de aire.

    volver

  • Programa referidos

    Porque sabemos que confías en nuestro trabajo, te ofrecemos la oportunidad de obtener beneficios por referir nuestros servicios.


    Por la inscripción paga de uno de tus referidos en cualquiera de los cursos de los niveles Iniciación, Básico, Intermedio y Avanzado de ballet, recibe el 25% de descuento en tu próxima pensión.


    Por la inscripción paga de uno de tus referidos en cualquier de los niveles del Programa de adultos, recibe el 25% de descuento en tu próxima pensión.


    Por la inscripción paga de uno de tus referidos en nuestros Cursos de extensión, recibe una clase de cortesía.

Producción

Rebeca e Isaac, un testimonio de fe

Con la obra Rebeca e Isaac nace el primer ballet original de Ballarte, bajo la dirección artística y coreográfica de Mónica Pacheco S. Una puesta en escena que narra la apasionante historia de amor y de fe entre una pareja; un encuentro milagroso que revela la compasión y el sabiduría de la voluntad de Dios. Para transportar al público a la época y transmitir la alegría de un amor puro y cristalino, se confeccionaron trajes originarios, se recrearon paisajes históricos y se utilizaron piezas de música tradicional judía, interpretadas por el violinista Maurice Sklar.

volver

  • Producción

    Peter Pan

    Para celebrar sus 20 años, Ballarte revivió las hazañas de Peter Pan, el personaje más famoso del escritor James Mathew Barrie.

    Del país de Nunca Jamás, un lugar donde la curiosidad, la fascinación y la capacidad de asombro todavía están vivos y donde el caos, las reglas y las convenciones del mundo de los adultos no tienen cabida; emergen piratas, sirenas, hadas, niños perdidos y una tribu de nativos americanos que junto a Wendy y sus hermanos vivirán extrañas aventuras.

    volver

Producción

Fulldance

Aborda el ballet clásico desde una moderna e impactante perspectiva en la que el ballet clásico se transforma y se toma la ciudad. Es un espectáculo con un refrescante y novedoso contenido coreográfico.

Este montaje transporta al público a distintas épocas y ambientes alrededor del mundo, donde los hits musicales alegraban cada rincón de las ciudades. Con una novedosa escenografía y el virtuosísimo del cuerpo de baile, se recrean distintos espacios donde la gente se reunía a compartir y por supuesto, a bailar.

volver

  • Producción

    Cenicienta

    Para la temporada 2015, Ballarte recreó una historia de humor, danza, teatro y una pizca de magia. El reconocido cuento de hadas, Cenicienta, narra la historia de una hermosa joven que vive confinada en su propia casa, donde su cruel madrastra y sus envidiosas hermanastras la obligan a realizar las labores más duras. Aunque Cenicienta se enfrenta a la muerte de sus padres y su corazón se inunda de una inmensa tristeza, también conocerá la fuerza de la esperanza y el amor.

    volver

  • Producción

    Blancanieves

    Ballarte revive uno de los cuentos de hadas más conocidos del mundo.

    La princesa Blancanieves vive con su malvada madrastra, La Reina, quien la ha forzado a ocuparse del mantenimiento del enorme castillo. Todos los días, La reina le pregunta a su Espejo Mágico quién es la mujer más bella del Reino. Mientras el Espejo responda que la Reina es la más bella, la seguridad de Blancanieves estará garantizada. La joven princesa vivirá peligrosas y emocionantes aventuras junto a sus amigos, los siete enanitos.

    volver

  • Hemos creado un programa con solidez, credibilidad y profesionalismo.

  • Nivel avanzado

    Este nivel está compuesto por los siguientes cursos:


    - V año 13-15 años

    - VI año 14 años en adelante

    - VII año 15 años en adelante

  • Nivel avanzado

    La danza clásica requiere años de perfeccionamiento y repetición para llegar a un sólido dominio de la técnica que le permitirá al bailarín concentrarse en su desarrollo como artista e intérprete. Es en estos niveles donde nuestros maestros guiarán a nuestros bailarines en este florecer en el que maestro y bailarín descubrirán y trabajarán juntos en su individualidad, alcanzando un excelente nivel de experticia y profesionalismo que además abrirá las puertas a aquellos que quieran hacer una carrera en la danza.

    Volver

  • Nivel intermedio

    Este nivel está compuesto por los siguientes cursos:


    - II año 9-11 años

    - III año 11-12 años

    - IV año 12-13 años

  • Nivel intermedio

    La adquisición de unas bases sólidas en los primeros años de formación es nuestra prioridad y búsqueda constante. Para ello, nuestros maestros harán uso de todas las estrategias pedagógicas que les permitan a nuestros bailarines en este nivel, perfeccionar y ampliar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior, profundizando en el estudio de los pasos básicos e introduciendo movimientos de mayor complejidad como saltos y giros. Una vez logrado el hábito de una correcta postura general y la ampliación del equilibrio en nuestro último curso de este nivel, se iniciará el estudio de la técnica en puntas.

    Volver

  • Iniciación al ballet

    Pre-Ballet

    Estos cursos están diseñados para niños entre los 4 y los 6 años. Durante las clases se explora tanto el área creativa como el área física de cada alumno estimulando en cada uno la sensibilidad musical, coordinación y un pensamiento creativo, todo a través del juego y el uso de imágenes cercanas a su entorno de forma que la experiencia inicial en el ballet sea inolvidable y les motive a continuar el estudio en los niveles posteriores.

    Volver

  • Valores

    Misión

    Contribuir al fortalecimiento, promoción y divulgación del ballet clásico y distintas formas de danza, a través de la formación de bailarines y seres humanos integrales, comprometidos con el desarrollo cultural y social de nuestro país. Contribuir a la formación de nuevos públicos y a la dignificación del bailarín y de su profesión, a través de la creación y producción de espectáculos escénicos de la más alta calidad.

    Volver

  • Valores

    Visión

    Ballarte trabajará para mantenerse como la institución líder en la formación de bailarines y en la circulación de los mejores espectáculos de ballet de la ciudad, mientras mantenemos internamente el mejor ambiente de calidez, respeto y cordialidad tanto hacia nuestros estudiantes, docentes, y coreógrafos, como hacia todos aquellos que de una u otra forma hagan parte de esta gran familia. De esta manera, contribuiremos al desarrollo social y a la creación de una cultura de paz en nuestro país.

    Volver

  • Valores

    Estrategias

    Promover el intercambio cultural y artístico tanto de maestros como de bailarines a través de la oferta de espacios que convoquen reconocidos docentes, a nivel nacional e internacional, con el propósito de ampliar la visión y las expectativas que tienen nuestros bailarines de la danza; generando alianzas y nuevos caminos de profesionalización.


    Incentivar la participación de nuestros estudiantes en distintos eventos nacionales e internacionales, con el fin de fortalecer y enriquecer sus experiencias artísticas.


    Asegurar la mejor calidad artística y humana tanto de docentes como de bailarines.


    Estar a la vanguardia de los métodos de enseñanza, capacitando al personal docente tanto en lo referente a los contenidos como en términos de sus habilidades pedagógicas.

  • Estar a la vanguardia de los métodos de enseñanza, capacitando al personal docente tanto en lo referente a los contenidos como en términos de sus habilidades pedagógicas.


    Asegurar el cumplimiento y seguimiento de los programas de cada nivel por parte de los maestros.


    Proveer a los alumnos un permanente campo para entrenamiento y ejecución de sus saberes.


    Sensibilizar a la comunidad académica sobre la situación actual del país y el impacto de las artes y particularmente nuestra disciplina en el desarrollo cultural.

  • Valores

    Nuestros valores

    Respeto por la comunidad.


    Pasión por la innovación y el crecimiento.


    Creamos las condiciones para asegurar que la innovación y el crecimiento estén en el corazón de Ballarte.


    Calidad sin concesiones.


    Nuestro compromiso es ofrecer los más altos estándares de calidad a nuestros estudiantes y comunidad Ballarte.

    Volver

  • Historia

    Programa Ballarte

    Ballarte, escuela de ballet, se fundó el 14 de junio de 1994 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Desde sus comienzos, se fijó la meta de convertirse en una organización que contribuyera al desarrollo social y artístico del país. En aquel entonces, Mónica Pacheco, actual directora artística, estaba convencida de que luchar por lo que amaba no era una misión vana. Al lado de un gran equipo de trabajo, Mónica ha sido testigo con el paso de los años, de que Ballarte no solo ha conquistado escenarios y públicos, también ha aprendido a conquistar los más profundos sueños individuales y colectivos.


    Para nosotros, la formación de público, la formalización de los programas, la proyección internacional, la calidad del servicio y de la infraestructura son preocupaciones por las que trabajamos todos los días.

    Volver

  • Ballet con un propósito

    Durante las últimas dos décadas, Ballarte se ha convertido en una institución clave para el sector artístico y cultural del país. Además de sus reconocidas e innovadoras producciones, la escuela se ha posicionado con su programa de formación en danza clásica, único avalado por la Secretaría de Educación.


    Los cursos que integran el programa, están estructurados alrededor del método ruso Vaganova, un sistema de entrenamiento enfocado en la conciencia del cuerpo, la plasticidad y expresividad del movimiento.

    Volver

Tenemos el único programa de ballet avalado por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Carrera 15A # 122 - 60

Teléfonos: (51) 6205217 - 2138963 - 313 3504648

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

Escríbenos

  • Estudio 1 y 2

    Páneles móviles

    Estudio 1:(9m x 10m)

    Estudio 2:(9m x 10m)

  • Estudio 1 y 2

    Sin páneles

    (9m x 20m)

  • Estudio 3

    (8.50m x 11.50m)

  • Estudio 4

    (8.50m x 15m)

  • Estudio 5

    (8.50m x 10m)

  • Producción

    Clowns, el renacer de una sonrisa

    Una producción colorida y alegre, que recrea el ambiente mágico del circo.

    Amy era todavía un bebé, cuando en la feria del pueblo, un colorido payaso la asustó cuando se asomó a su cochecito azul. Amy, llorando desconsolada, graba en su memoria un profundo temor por estos personajes. Años más tarde, la niña tendrá que reconciliarse con sus emociones y sentimientos en un encuentro igual de inesperado al que dejó marcada su infancia. El circo rodante se acerca al pueblo y ella vivirá una aventura con los personajes de la extravagante caravana.

    volver

  • Producción

    cascanueces

    Uno de los ballets más conocidos del repertorio clásico y la obra más representativa durante la temporada de Navidad. Fue estrenado el 17 de diciembre de 1892 en el Gran Teatro Mariinsky, en San Petersburgo, Rusia. El ballet fue la adaptación del cuento del escritor E.T.A Hoffmann, titulado El Cascanueces y el rey de los ratones. Sus personajes principales son Clara, el Cascanuez y Drosselmeyer (el padrino de Clara).


    En el último acto, Clara y el Príncipe son guiados por ángeles hacia el Reino de los dulces. Allí, la pareja se une a la celebración que Drosselmeyer ha organizado en su honor.

    volver

Producción

Aladino y la lámpara maravillosa

Novedosa producción que reúne a bailarines, actores, cantantes, zanqueros y gimnastas para entregar al público un espectáculo inolvidable. Un montaje que será como un viaje sobre una alfombra mágica.

En el reino de Halaaf, una mágica ciudad rodeada de arenas ardientes, vive Aladino, un joven humilde, noble y de gran corazón, que tras la pérdida de sus padres se ha visto obligado a robar para sobrevivir. Quiso el destino que conociera a Karina, hija del Sultán, quien ha abandonado el palacio real persiguiendo el sueño de poder elegir su verdadero amor.

volver

  • Teatro para bailarines

    Clases diseñadas para aquellos que quieran formarse como bailarines integrales y busquen explorar el mundo de la actuación para mejorar su calidad como intérpretes. El programa está diseñado para capacitar a los bailarines en el dominio de los mecanismos de interpretación, necesarios para su trabajo en el escenario.

    ¡Sé la próxima estrella del espectáculo!

    Volver

Programa para adultos

Este nivel esta compuesto por los siguientes cursos:


- Adultos I

- Adultos II

- 5to b

Actualmente, Ballarte cuenta también con tres niveles en el programa para adultos, diseñados especialmente para aquellas personas mayores de 14 años que desean empezar a estudiar ballet clásico.

Volver

  • Nivel básico

    Este nivel está compuesto por los siguientes cursos:


    - Transición 7 años

    - I año 8-11 años

  • Nivel básico

    Este nivel comprende los cursos de transición (7 años) y I año de Ballet (8-9 años). Es en estos niveles donde nuestros bailarines iniciarán el estudio formal de la danza clásica sobre el programa diseñado por Ballarte, bajo las directrices del programa ruso de I año de ballet. Al culminar el proceso, los estudiantes habrán adquirido los fundamentos de la técnica y sus componentes básicos: correcta postura corporal, desarrollo del equilibrio y del salto, sentido del baile, entre otras.

    Volver

  • Baby Ballet

    Baila Conmigo

    Estas divertidas clases están concebidas para estimular a niños y niñas a través de la exploración de la música y el movimiento. Acompañados por uno de sus padres, quien será su pareja de baile, los pequeños serán introducidos al mundo de la danza. Con juegos, historias y ejercicios creativos las clases ofrecen un ambiente enriquecedor y estimulante para bebés en crecimiento. Para este programa se necesita mínimo 2 años de edad.


    Esta clase se abre después de completar el cupo requerido.

    Comunícate con nosotros

    Volver

  • Baby Ballet

    Baby Ballet

    Estas clases están diseñadas para estimular el desarrollo físico, mental, emocional y social de niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad. A través de la música, el juego y ejercicios de técnica, los pequeños trabajan el reconocimiento corporal y espacial, mientras desarrollan habilidades motoras gruesas y finas. El cerebro, el sistema nervioso y los músculos trabajaran juntos para crear movimientos. Divertidas clases que retarán el cuerpo, la mente y la imaginación de los pequeños.

    Volver

  • Reconocimientos

    Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto. Santiago 1:17

    2002 Lina María Acosta gana medalla de plata en el VII Concurso Internacional de Estudiantes de Ballet, realizado en la Habana, Cuba.


    2003 Mónica Pacheco dirige la coreografía Baila la vida, con la que obtiene el primer lugar en la audición para el V Festival de Ballet, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.


    2007 Las alumnas Gabriela Castellanos, Ángela María Córdoba y Luisa Fernanda Alfonso participan en The American Ballet Competition, obteniendo dos medallas de oro y mención de honor. En ese mismo evento, la directora artística de Ballarte, Mónica Pacheco, fue distinguida con el premio Outstanding Teacher, siendo reconocida como la maestra más destacada de la competencia.

  • 2008 Ballarte participa en el IX Festival Internacional de Ballet en Miami, intercambiando conocimientos con las principales figuras de ballet del mundo. Consecutivamente, obtiene el primer lugar en la audición para el VI Festival de Ballet, realizado por el distrito. En ese mismo año, Ángela María Córdoba gana dos becas para estudiar en el Rock Ballet School y en el Washington Ballet, durante su participación en uno de los más reconocidos concursos de danza clásica, el Youth American Grand Prix.


    2009 El programa de formación en de danza clásica de Ballarte, basado en la metodología Vaganova, es el primero y único avalado por la Secretaría de Educación.


    2014 Las alumnas más destacadas de Ballarte fueron invitadas a formar parte del cuerpo de baile de Los Zares del Ballet, 9 de las estrellas más destacadas del ballet en Rusia. Las estudiantes Sofía Camargo, Mariana Mojica y Camila Forero audicionan para participar en las escuelas de verano de prestigiosas instituciones, obteniendo becas el Ballet Bolshoi, el Ballet de Colorado y el Ballet de Canadá.

    Fernanda Alfonso: es aceptada para iniciar sus estudios universitarios en danza en la prestigiosa Folkwang University of the Arts, en Alemania.



    2015 Nuestra Directora Artística, Mónica Pacheco, completa exitosamente el último nivel de entrenamiento del sistema ruso ofrecido por el Bolshoi en New York, siendo la primera maestra colombiana en completarlo.

  • Nuestros estudiantes se destacan:

    Sofía Camargo: por segunda vez consecutiva es aceptada para el Summer Program del Bolshoi en Moscú, Rusia.


    Diego Pulido: recibe beca completa de estudios para continuar sus estudios en el Miami City Ballet School.


    Brayan Valencia: recibe beca completa de estudios en la Gelsey Kirkland Ballet Academy.

    Nuestros maestros se destacan:

    Después de recibir el apoyo de la Fundación Ballet de Bogotá para asistir a los dos primeros niveles y tras un gran esfuerzo personal, nuestro maestro Julián Alvarado, culmina exitosamente el tercer nivel del entrenamiento para maestros del Programa ruso, ofrecido por el Bolshoi en New York. Además es invitado a formar parte del staff de maestros del Maple Leaf Ballet, en Victoria, Canadá.

  • Nuestra Directora Artística, Mónica Pacheco, completa exitosamente el último nivel de entrenamiento del sistema ruso ofrecido por el Bolshoi en New York, siendo la primera maestra colombiana en completarlo.



    Uniéndose a la iniciativa de nuestra Directora Artística de capacitación constante, nuestra maestra Alejandra Gómez culmina exitosamente el primer nivel del entrenamiento del sistema ruso ofrecido por el Bolshoi en New York.

    Volver

Nuestras instalaciones

Ballarte, a la altura de las capitales de la danza

Nuestra nueva sede fue concebida para bridar la mejor experiencia para maestros, bailarines y amantes del movimiento. Un espacio cultural y educativo sin precedentes en la historia de la danza en el país.

Volver